Caracterización de audiencias del programa radial Paidopolis

La presente propuesta utilizó la investigación cualitativa, desde la etnografía y se desarrolló en las instituciones educativas Normal Superior de Bucaramanga, Colegio El Pilar, e Instituto Santa Bárbara, de la ciudad de Bucaramanga. Partió de la necesidad de realizar un estudio de audiencias del programa radial PAIDOPOLIS, propuesta metodológica formativa por radio, producida por la Escuela de Educación de la UIS y transmitida por la Emisora institucional UIS a.m. cada semana, a estudiantes de ambos sexos de los tres establecimientos, de los grados primero a quinto de primaria, de estratos uno al tres y en edades entre los cinco y los diez años. La investigación averiguó esencialmente sobre el reconocimiento de la radio como medio de aprendizaje de contenidos educativos, el interés de las audiencias en los contenidos educativos emitidos, la vigencia y aceptación del formato radial, la validez de la metodología de enseñanzaŒaprendizaje y la redefinición de la radio educativa a partir de la experiencia radial. Se organizaron grupos de trabajo de los diferentes niveles de formación, entre los cinco y los nueve años de edad, que abordaron los pormenores más importantes sobre contenidos, metodología, impacto y otros aspectos que aportaron de manera fundamental a la investigación sobre Caracterización de Audiencias. Se aplicaron cuatro instrumentos, consistentes en Observación no participante, entrevista a niños, entrevista estructurada y grupo focal a niños. Producto de la investigación se puede afirmar que es necesario propiciar una relación más cercana entre medio y alumno, profundizar en acciones dialogizas entre los actores, buscar el compromiso docente y directivo en los colegios, revisar periodicidad del espacio radial, replantear duración y variedad temática, generar mayor participación de niños y maestros en el diseño y producción radial, diversificar y proponer nuevos ingredientes de motivación y propiciar en los niños una mirada crítica y con autonomía de pensamiento.
Medios, Radio, Emisión, Audiencias, Mensajes, Recepción, Educación, Profesor, Niños, Formación, Valores, Método, Enseñanza