La politica petrolera colombiana y sus efectos en el desarrollo de la industria petrolera durante el periodo 1970 - 1999 : un analisis desde la escuela neoinstitucionalista

El objetivo del trabajo es el de analizar la política petrolera colombiana durante el periodo 1970 – 1999 y determinar el impacto que ha tenido en el desarrollo de la industria petrolera nacional. La investigación busca comprender la razón por la cual se encuentra en peligro la autosuficiencia petrolera del país, si tenemos en cuenta que Colombia posee importantes reservas potenciales de hidrocarburos. Se trata de establecer si esta situación es producto de la estructura sectorial o de los cambios en el mercado internacional. Para la realización del estudio, se emplea el modelo teórico Neoinstitucionalista, el cual ofrece las herramientas necesarias para comprender la manera como se ha ido construyendo la estructura institucional del sector a lo largo del periodo estudiado y determinar la responsabilidad de esta en el estancamiento del mismo. El trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el primero se exponen las principales características del modelo neoinstitucional. El segundo, presenta un diagnostico histórico de la industria durante el periodo 1970 – 1999. El tercero, describe el marco institucional que rige al sector. Por último, en el cuarto se recurre al modelo neoinstitucional estudiado para analizar el papel del marco institucional en el desempeño de la industria. La conclusión más importante que se desprende del trabajo realizado es que, aunque la estructura institucional no es la más adecuada para fomentar el crecimiento sostenido de la industria, este también depende del comportamiento del mercado internacional petrolero.
Escuela Neoinstitucional, Costos de Transacción, Derechos de Propiedad, Instituciones, Política Petrolera Colombiana, Contrato de Asociación, Ecopetrol