Seis pasajes sonoros de la costa colombiana: un viaje por la literatura de Gabriel García Márquez

El presente trabajo de grado responde a la necesidad de rescatar y fortalecer nuestras músicas tradicionales a través de la adaptación musical de seis fragmentos narrativos de la obra de Gabriel García Márquez. Dicha obra representa un importante patrimonio nacional que pretende ser exaltado y moldeado por las cadencias propias de la costa Caribe, hogar del Nobel y máximo embajador de nuestra literatura. Se aprovecha la relación afortunada del ámbito narrativo con los ritmos caribeños escogidos, en los cuales encuentra un medio importante de propagación y perpetuación. Particularmente, se toma como referencia la gran influencia Caribe en la vida y obra de García Márquez, como una excusa para conjugar dos de los más grandes exponentes de nuestra cultura: las letras del autor y la música tradicional del Caribe colombiano. Para lograr comprender mejor tal conjugación de expresiones artísticas, se expone, en primera instancia, información relevante acerca de la vida del Nobel y las influencias socioculturales y musicales en sus producciones literarias. Una vez se explora un poco el ecosistema en el que se desarrolló el autor, se realizan algunas precisiones sobre los ritmos caribeños escogidos para musicalizar los textos (cumbia, bullerengue, porro, berroche, tambora y paseo vallenato) tales como los patrones rítmicos propios, origen y principales características. Finalmente se efectúa una revisión de las letras seleccionadas y su relación con la música que llevarán. Esta música se presentará como el resultado final del presente proyecto, en formato tradicional de cantadora acompañada con coristas mujeres e instrumentos como la tambora, tambor alegre y llamador.
Gabriel García Márquez, Literatura, Adaptaciones, Ritmos Tradicionales, Caribe Colombiano, Garciamarquiana.