Diseno de elevador movil para vehiculos livianos y construccion de un modelo a escala

El objetivo del proyecto es diseñar un Elevador móvil para vehículos livianos, versátil, seguro y económico para las empresas que prestan servicios de mantenimiento al sector automotor nacional. El elevador se diseño con base en modelos de elevadores monocolumna fijos, existentes en el mercado internacional pero de poca comercialización en Colombia. Se identificaron los servicios de revisión y mantenimiento más comunes requeridos por los vehículos livianos que transitan en nuestro país con el objeto de brindar al diseño la mayor versatilidad posible. El diseño de elevador monocolumna móvil obtenido, incluye adicionalmente elementos constructivos y funcionales orientados al cumplimiento de los requisitos estipulados por la norma ANSI/ALI ALCTV-1998 "Safety Requirements for Automotive Lifts Construction, Testing and Validation”. En la ejecución del diseño se conjugaron todos los elementos propios de un proyecto de ingeniería tales como costo, manufactura, elementos de seguridad, etc, realizando cálculos y selección de componentes estándares a partir de análisis estáticos, de resistencia de materiales y de diseño de maquinas e incluyendo el uso de herramientas computacionales tales como Solid Edge y Cosmos Design Star para el modelamiento y la simulación de elementos críticos como la estructura de soporte del elevador. El diseño así obtenido es un elevador móvil para vehículos livianos de gran versatilidad, puesto que puede ser desplazado y reubicado para elevar vehículos hasta de 2500 kg, permitiendo inspecciones y pequeñas reparaciones por la parte inferior del vehículo. El diseño es sencillo, puede ser fabricado por medio de procesos de manufactura comunes y fue concebido con materiales y componentes estándares obtenibles en nuestro país, lo cual redunda en un menor costo de adquisición para los usuarios y en una mayor relación costo beneficio. Finalmente, se construyó un modelo simplificado a escala 3:1, con el objeto de mostrar en forma didáctica las características funcionales y operacionales del elevador real, de manera tal que sirva de apoyo en la futura búsqueda de inversionistas para la construcción de un prototipo del elevador móvil diseñado.
Elevador de Vehículos, Servicio automotriz, Elevador móvil