Lectura de noticias en el aula: Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia lectora de los estudiantes del grado quinto de una institución educativa oficial de Bucaramanga

Thumbnail Image
2022-03-31
En esta tesis se presentan los resultados alcanzados en una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación acción, implementada para estudiantes de quinto primaria de una institución oficial de Bucaramanga, en la cual la lectura de noticias fue la estrategia didáctica utilizada para determinar los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico que poseerían los estudiantes, una vez desarrollada la propuesta. Esta partió del análisis de los resultados de las pruebas estandarizada saber en el área de Lengua Castellana a nivel internacional, nacional y local, de igual manera la aplicación de una prueba diagnóstica que mostró las condiciones reales de la población seleccionada, para posterior a ello diseñar e implementar el plan de acción. La evaluación del proyecto evidenció, después de su análisis, la persistencia del bajo rendimiento de los estudiantes a nivel inferencial y crítico, con un leve aumento en estas capacidades, pero con fortalecimiento de lo literal. De esta manera, la conclusión del trabajo propone como continuación el diseño e implementación de una propuesta mejorada con base en la actual que permita seguir cerrando la brecha de comprensión lectora de los estudiantes, debido a que sus procesos en el diagnóstico eran demasiado bajos.
Competencia lectora, Estrategias de lectura, La noticia, Niveles de lectura, Propuesta pedagógica, Secuencia didáctica