Lectura mediada por audiocuentos: Una estrategia para potenciar la comprensión lectora

2023-12-12
Dentro del mundo de la Didáctica y la enseñanza de la Literatura, existe un sinfín de herramientas que han surgido y perdurado a través de los tiempos. Teniendo en cuenta esto, la presente investigación pretende tomar los audiocuentos, un recurso utilizado desde el siglo XIX y transformarlo en una herramienta práctica y moderna para la mejora de los niveles de comprensión de los jóvenes. Por eso, hay que considerar la creación de audiocuentos como herramientas que posibilitan otro tipo de dinámicas de lectura en el aula tanto para docentes como estudiantes. Después de una búsqueda documental se observó que el uso de este tipo de estrategias no es tan común, por lo tanto, se espera que este trabajo pueda ser referente para la continuidad de proyectos enfocados en la Didáctica. Para la población estudiada se tuvo en cuenta a dos grupos de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata de Bucaramanga, Santander (Colombia) y se les realizó una prueba inicial para conocer el nivel de comprensión lectora. Posteriormente, se llevó a cabo la elaboración y edición de 12 audiocuentos que cuentan la historia asignada por el Plan Lector de la Institución. Para continuar con la construcción de una secuencia didáctica basada en preguntas correspondientes a los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítico intertextual). Finalmente, se obtuvo como resultado que las lecturas mediadas por audio contribuyen a las competencias lectoras de los estudiantes, debido a que se evidencia un avance exponencial en contraste con el bajo rendimiento mostrador por los estudiantes en la prueba inicial.
Comprensión lectora, Audiocuentos, Lectura crítica, Didáctica de la Literatura, Contagio literario, Disfrute de la literatura