¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?

Es importante analizar cómo se ha venido enseñando las ciencias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente durante los últimos años puesto que la mayor parte de la misma se ha centrado en el contenido, lo cual obliga a la educación a buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de un pensamiento crítico y significativo. Se plantea una propuesta que busca la aproximación al conocimiento actuando como científicos, partiendo de transformar el aula en una comunidad en la cual los estudiantes aprendan ciencias a través de experiencias en las cuales se siga un proceso de indagación y confrontación de presaberes para la construcción de su propio aprendizaje. La metodología se trabaja por momentos los cuales buscan un proceso continuo de aprendizaje, caracterizado por: 1. identificación de un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno; 2. Exploración para incentivar su curiosidad y promover una actitud indagatoria, ayuda a identificar las preconcepciones que el alumno tiene. Se busca utilizar actividades que presenten resultados discrepantes, hechos que "contradicen" o desafían concepciones comunes; 3. Desarrollo Conceptual el propósito en esta fase es entregarle al estudiante definiciones de conceptos, procesos o destrezas, dentro del contexto de las ideas y experiencias que tuvieron durante la fase exploratoria. Los alumnos refinan sus concepciones iniciales y construyen nuevos conceptos; y 4. Aplicación/ Evaluación esta fase incluye actividades que permiten a los estudiantes aplicar conceptos específicos. De esta forma el proceso de desarrollo de las Experiencias discrepantes permitió al estudiante mejorar su desempeño en el aula de clase puesto que la estrategia didáctica lo indujo a una búsqueda de información a través de la consulta bibliográfica, a confrontar y contrastar ideas con sus compañeros y crear de esta manera un proceso de participación al hacer ciencia.
Experiencias Discrepantes, Indagación, Enseñanza Aprendizaje, Competencias Científicas, Competencias y Didáctica de las Ciencias