Evaluación, diagnóstico y alternativas de mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Capitanejo (Santander)

El agua es el recurso natural más estratégico para el desarrollo sostenible de una sociedad. El estado colombiano ha establecido objetivos para los próximos años que buscan mejorar el suministro de agua en calidad y cantidad, para lo cual ya se cuenta con un estudio técnico del panorama general de la situación en el país. Se hace necesario que se realicen estudios que permitan conocer las condiciones en que se encuentran los sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de agua potable en cada población. El municipio de Capitanejo presenta deficiencias en su sistema de suministro por lo que se requiere una intervención en sus operaciones, procesos y equipos, así como incorporar nuevos. Se detectan oportunidades de mejora en las etapas de floculación, filtración, desinfección y distribución que requieren la intervención de las autoridades municipales. Asimismo, este estudio identifica aspectos como baja capacidad de la planta de tratamiento de agua, elevado consumo y procedimientos rudimentarios que no garantizan permanentemente su calidad. Se realiza el dimensionamiento hidráulico con base en el consumo actual y se determina la capacidad necesaria para la ampliación de la planta de tratamiento de acuerdo al Reglamento Técnico RAS 2000, así como la estimación de agua no contabilizada por deficiencias en la red de abastecimiento y la necesidad de generar conciencia ambiental en el ahorro y uso eficiente.
Coagulante, Agua Potable, Calidad De Agua, Ras 2000.