Estrategia didáctica en ambiente TIC, destinada a apoyar la articulación curricular entre Ciencias Naturales y Lengua extranjera, en el grado séptimo de una Institución Educativa de Bucaramanga

2022-09-06
El presente proyecto de investigación implementó con el objetivo de validar una intervención didáctica gamificada apoyada en la metodología CLIL y las TIC, con la intencionalidad de lograr innovación pedagógica, interdisciplinariedad y conexión entre las ciencias naturales y el inglés. El propósito fue promover la integralidad del conocimiento como estrategia para subsanar algunas de las dificultades que presentan los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa de Bucaramanga, en cuanto al desarrollo de habilidades comunicativas para la lectura de textos en inglés relacionados con la conciencia ambiental. Para lograrlo se desarrollaron secuencias didácticas a partir de las 4C (contenido, comunicación, cognición y cultura) y se implementaron experiencias gamificadas fundamentadas en las teorías constructivistas, contribuyendo a una mejor asociación de los conceptos, el fortalecimiento de una segunda lengua y al avance de los estudiantes a un nivel de aprendizaje más elevado y significativo en el aula, en un ambiente diferente, con cambio en la metodología y forma de enseñar. La validación de la estrategia se llevó a cabo; mediante un proceso de investigación cualitativo, riguroso y sistemático propio de la Investigación Acción, lo cual aportó significativamente a ahondar en la concepción de aprendizaje significativo y a transformar mi visión como docente investigadora.
Aprendizaje significativo, Articulación Curricular, Estrategia didáctica, Metodología CLIL (Content Language Integrated Learning), Gamificación