The effectiveness of the genre-based approach for the improvement of undergraduate students´ digital skills to create content

Investigaciones previas presentan resultados significativos en cuanto al uso del Enfoque Basado en el Género (con sus siglas en inglés GBA) en contextos de educación superior. Basado en esto, el propósito de este estudio de investigación fue evaluar la efectividad del GBA para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios para crear contenido. Los participantes de este estudio fueron 4 estudiantes universitarios de Lengua Extranjera matriculados en un curso básico de inglés en una universidad privada en Colombia. El problema didáctico de este estudio se centra en las pobres habilidades de los estudiantes para crear contenido digital. El enfoque pedagógico implementado para abordar el problema de investigación de este estudio fue el GBA, un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura basado en un ciclo con tres etapas, a saber, deconstrucción, construcción conjunta y construcción independiente. Este estudio utilizó un enfoque de investigación de método mixto para determinar el impacto del uso del GBA para mejorar las habilidades de los participantes para crear contenido digital. Los instrumentos para recopilar datos en este estudio fueron: una encuesta previa/posterior, los artefactos de los participantes y una entrevista semi-estructurada. El principal hallazgo de este estudio sugiere que el GBA es un enfoque efectivo para mejorar las habilidades de estudiantes universitarios para crear contenido digital, ya que los resultados de este estudio revelaron mejoras en las habilidades de los participantes para crear correos electrónicos formales, infografías y publicaciones en un blog en términos de características del lenguaje, estructura esquemática y propósitos sociales.
Habilidades Digitales, Enfoque Basado En El Género, Participantes, Profesor-Investigador, Mejoramiento