Modelo practico de evaluación de prefactibilidades para proyectos de construcción de vivienda, en el área metropolitana de Bucaramanga

Para desarrollar un proyecto, la idea básica debe cumplir con una serie de fases que definirán si es conveniente llevarla a cabo. Una de las etapas más importantes de este camino es la Prefactibilidad, la cual se puede considerar como uno de los filtros fundamentales, por contener en sus análisis fundamentos de tipo técnico y financiero. Con base en lo expresado anteriormente, el período en mención fue el aspecto en que esta investigación centró sus esfuerzos, para tratar de entenderlo mejor y hacer mas didáctico su estudio por medio de una hoja de cálculo. En la herramienta elaborada, los datos se ingresan con menús sencillos de manejar, llevando la información a cuadros pre establecidos de ventas, análisis financieros, flujos de caja, para finalmente definir los entregables: liquidaciones del lote y del proyecto. Además de lo anterior, se establece un procedimiento para realizar un estudio de prefactibilidad, se elabora un sencillo manual y se analiza en forma estadística los % de avances de obra recopilados de la experiencia de la constructora INVERSIONES LA PENINSULA LTDA., firma radicada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. El objetivo de la investigación es poder proporcionar una herramienta didáctica a todos los estudiantes que pretendan seguir la línea de la GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION, la cual es muy importante para realizar proyectos exitosos.
Prefactibilidad, Hoja de cálculo, Gerencia de Proyectos.