Empresas y empresarios en bucaramanga, 1930-1950

La investigación se ocupa del estudio de los más importantes empresarios presentes en Bucaramanga durante dos décadas del siglo XX, la naturaleza y funcionamiento de sus conductas económicas, así como la relación de éstos individuos con el espacio y la sociedad en la que estuvieron inmersos. El trabajo se presenta en cuatro capítulos. El primero de ellos centra su interés en la relación que se suscitó entre el Estado y los empresarios. En el segundo capítulo se aborda el estudio de las más importantes empresas y empresarios presentes en la ciudad de Bucaramanga durante los años 30´s y 40´s del siglo XX. El tercer capítulo está dedicado a analizar todas aquellas circunstancias que permitieron a los empresarios de la ciudad convertirse en un grupo élite dentro de la sociedad bumanguesa. El último capítulo ofrece una mirada particular a Bucaramanga como ciudad de los empresarios, es decir, como resultado del accionar de aquella elite empresarial detallada en el capítulo tres. Entre otros elementos, las conclusiones del trabajo destacan: . La generación de empresarios presentes en la ciudad entre 1930 y 1950 puede ser considerada como una segunda etapa en el proceso de conformación del empresariado santandereano, tras la desaparición de una primera generación consolidada a finales del siglo XIX. . No se perciben intentos por organizar grandes proyectos industriales en la región. . La relación estado-empresarios se da en condiciones de abierta reciprocidad. . Los empresarios configuraron un grupo elite, vinculándose no sólo a actividades económicas, sino también políticas, sociales y culturales. . La racionalidad de los empresarios se evidencia más claramente en comparación con otros momentos históricos.
Empresas, Empresarios, Bucaramanga, Siglo XX, Historia.