Análisis del concepto Otredad en la pluralidad cultural desde Luis Villoro

El presente trabajo abarca la desigualdad social que ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas filosóficas, que incluyen los estudios de género, raciales, entre otros. Con el fin de analizar cómo opera el concepto de otredad en la pluralidad cultural desde Luis Villoro, y con ello, proponer una mirada más amplia centrada en la pluralidad cultural. Por tanto, primero hace referencia a la otredad, que ha sido objeto de estudio filosófico aproximadamente desde el siglo XVI en los inicios de la modernidad. Partiendo de tres visiones dominantes: El otro como un ser diferente que posibilita mi existencia, el otro como un ser superior y el otro como un ser inferior. Lo anterior, para dar paso a la visión del otro desde Luis Villoro. Seguidamente, la identificación de la pluralidad cultural que es una realidad social limitada, ignorada y concebida como un fenómeno raro que se encuentra fuera del orden desde la visión occidental. Y finalmente, la relación entre otredad y pluralidad cultural como realidades individuales y sociales que han existido por mucho tiempo, pese al intento de hegemonizar toda sociedad desde la visión eurocéntrica planteada en la modernidad, con el fin de, brindar condiciones de vida óptimas y dignas para cada persona desde de su diversidad, al mismo tiempo que cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida acorde a sus necesidades.
Otredad, pluralidad cultural, democracia radical, eurocentrismo, Nación-Estado
Collections