Proyecto escolar para el desarrollo de la participación y la responsabilidad democrática mediante la producción de contenido digital educativo

El desarrollo de competencias ciudadanas es uno de los grandes retos que tiene la educación básica y media en la actualidad para buscar construir una sociedad más justa y pacífica. Para ello se requiere cambios en la práctica pedagógica docente que apunte a que los estudiantes se conviertan en creadores de conocimiento y divulgadores a través de diversos medios. Esta investigación se enfocó en desarrollar las competencias ciudadanas en estudiantes del grado Undécimo planteando una propuesta didáctica transformadora que incorporó las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mediante la producción, por parte de los estudiantes, de contenido digital educativo relacionado con el ámbito de la participación y responsabilidad democrática. Para este estudio, diseñado metodológicamente teniendo en cuenta los parámetros de la Investigación acción, se utilizó técnicas de recolección de información cualitativas como la observación, la encuesta y la entrevista e instrumentos como el diario de campo y los cuestionarios. Mediante el análisis e interpretación de los datos recolectados se pudo evidenciar que los estudiantes de manera colaborativa y autónoma fortalecieron los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas básicas para el ejercicio de la ciudadanía. Finalmente, la investigación aporta algunas orientaciones para que los docentes puedan potenciar esta experiencia.
Participación y responsabilidad democrática, Competencias ciudadanas, Investigación Acción, Contenido digital educativo, Trabajo colaborativo, Aprendizaje autónomo