Caso space: un analisis de las faltas a las buenas practicas de gerencia de proyectos, de acuerdo a los lineamientos de la guia del pmbok

El 27 de octubre de 2013 fue recuperado el cuerpo de la última de las 12 víctimas fatales del derrumbe de la torre 6 del conjunto Space, 15 días antes, el 12 de octubre la torre 6 se había derrumbado. Era el principio del fin del proyecto Space, un conjunto residencial en Medellín, conformado por seis torres interconectadas concebida como una estructura curva de altura escalonada, con 154 apartamentos de entre 90 y 170 m2. El 27 de febrero de 2014, se realizó la implosión de la torre 5, después que un estudio de La Universidad de Los Andes, arrojó como resultado que el Proyecto Space tuvo deficiencias en la estructura de concreto e incumplimiento de los parámetros de sismo resistencia, posteriormente el 23 de septiembre de 2014, se realizó la implosión de las 4 torres restantes. Diseñador, representante legal y directora de obra, años más tarde recibirían más de 4 años de cárcel. El proyecto Space fue un fracaso que incluyo víctimas mortales. Las razones por las que se puede fracasar en un proyecto son diversas, sin embargo, pueden ser tratadas de manera similar, independiente del alcance, ya sea de construcción, de software, expansión estratégica en la empresa, un proyecto interno para mejorar procesos, etc. La mejor manera para alcanzar el éxito es implementando buenas prácticas de gerencia, como las consignadas en la Guía del PMBOK®, 6ta edición del PMI®, que es una compilación de fundamentos y procesos generalmente aceptados como buenas prácticas de gestión de proyectos, donde se explica cómo, conjugando conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas, mediante la aplicación e integración adecuadas de 47 procesos, agrupados de manera lógica y categorizados en cinco Grupos de Procesos. Esas buenas prácticas y la aplicación con rigurosidad del Código de Ética y Conducta Profesional del PMI®, garantizan el éxito.
Space, Buenas Prácticas, Gestión, Pmbok, Procesos, Ética.