Contribución al estudio de las células escamosas de citologías cérvico uterinas que presentan cambios neoplasia intraepitelial cervical I (nic I), por medio de tratamiento digital de imágenes

En pro de contribuir a la prevención de uno de los tipos de cáncer más mortales para la mujer, el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB) y el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander, ha dedicado esfuerzos para lograr el desarrollo de diferentes Software™s que sirvan de ayuda a los médicos patólogos encargados de tratar directamente con estos males. Es responsabilidad de ellos el detectar cambios de tipo celular como la disminución en la relación núcleo/citoplasma, hipercromatismo y grumosidad nuclear, entre otros. Este análisis subjetivo permite que (incluso un patólogo experto) diagnostique de manera errada a una paciente, dejando colar falsos negativos o positivos. Es por esto que este tipo de herramientas es tan necesaria, ya que brinda soporte al obtener rangos característicos y datos específicos que permiten un diagnóstico acertado. Es el caso puntual de la herramienta llamada DIAGNOSIS NICI, que ha sido desarrollada bajo un Proceso Unificado (RUP), diseñada e implementada en MATLAB 7.1 empleando técnicas del tratamiento digital de imágenes como transformaciones de color, diferentes al modelo RGB, morfología matemática, métodos de umbralización, descriptores de contorno, una red neuronal y una base de datos implementada en MYSQL donde se almacenará toda la información clínica y los resultados de los análisis. El estudio arrojó medidas y datos estadísticos aproximados a los valores de las características celulares que presentan NIC I, según el Sistema Internacional de Clasificación Bethesda, indicando que DIAGNOSIS NIC I es preciso dando confiabilidad en el soporte al diagnostico del patólogo Se recomienda el procesamiento de imágenes tridimensionales para un futuro estudio y un diagnostico mas certero, al igual que el acople de este software a otros con diagnósticos de la misma área en diferentes lesiones, algunas pruebas adicionales y mayor entrenamiento a la red.
Tratamiento Digital de Imágenes, Transformaciones de color, Neoplasia Intraepitelial Cervical, Morfología Matemática, Redes Neuronales, Descriptores, Citología Cervicouterina, Papanicolau.