Identificación de las practicas docentes beneficiarios de becas men - uis cohorte i de la maestría en pedagogía

El papel del docente sin duda es significativo para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por esta razón, en esta investigación se presenta cómo las prácticas de docentes becadas en Maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander han contribuido a generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes de una escuela pública del municipio de Girón, Santander. Por consiguiente, se hicieron observaciones de sus clases en su mayoría del área de matemáticas y análisis de las mismas mediante la aplicación del instrumento de observación de clase Class assessment scoring system (CLASS). Este instrumento permite tomar fragmentos de 20 minutos de clase y otorgarles una puntuación de 1 a 2 (bajo); 3, 4, 5 (medio) y 5, 6 (alto) para cada categoría que concierne a los dominios apoyo emocional, organización de clase y soporte instruccional. Los resultados por sesiones proporcionaron evidencia de dominios emocionales, organizativos e instructivos a partir de la interacción de maestros y estudiantes en el aula; asimismo, posibilitó evaluar sistemáticamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Se discuten las implicaciones del instrumento en contextos tan diversos como los salones de clases en Colombia y la incidencia del nivel de educación del docente con formatos de clases diferentes.
Observación, Enseñanza, Aprendizaje, Educación, Praxis Educativa, Formación Profesional.