Perspectiva histórica de la movilidad urbana en Bogotá (1880- 2019). Un balance bibliográfico

La movilidad urbana en Bogotá ha sido estudiada desde diferentes perspectivas, áreas como la arquitectura o la ingeniería han dado pie a que también se convierta en un tema para abordar en áreas como la historia y las ciencias sociales. En primer lugar, se podría decir que la movilidad constituye una práctica que ha tenido un gran auge y desarrollo entre los siglos XIX y XX, y configurado el paisaje urbano de la ciudad a través de la construcción de grandes avenidas que atraviesan la sabana bogotana y que pretenden movilizar a los habitantes de la capital colombiana, a la vez que condicionan la experiencia y el concepto del tiempo de sus habitantes. La compañía INRIX encargada de analizar datos sobre la movilidad presentó un informe en el que daba cuenta de los países con mayor congestión vehicular a nivel mundial; dentro de las ciudades de mayor tráfico vehicular se encuentra Bogotá en tercera posición, y primera a nivel latinoamericano. De acuerdo con el informe presentado se puede inferir que la movilidad se ha convertido en un problema de salud pública a causa de dos factores: la contaminación y la relación entre desplazamiento/calidad de vida. Para buscar soluciones a estos problemas el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI) abrió la posibilidad de realizar la presente práctica social de investigación con el fin de dar soporte a las causas por las cuales se presentan los problemas y plantear proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida. Por tanto, examinar la transformación histórica de la movilidad es la motivación principal de este trabajo de grado, que se centra en realizar una revisión bibliográfica sobre las formas en que la movilidad ha sido abordada desde distintas áreas del conocimiento entre 1880 a 2019 en la ciudad de Bogotá.
Movilidad Urbana, Bogotá, Revisión Bibliográfica, Sostenibilidad, Urbanismo, Políticas Públicas.