Evaluación de la asociación entre los niveles séricos de interleuquina-6 y la presentación de preeclampsia un estudio de casos y controles

OBJETIVO: Determinar si existe una asociación entre los niveles séricos elevados de Interleuquina 6 y la presentación de Preeclampsia. DISEÑO: Estudio de Casos y Controles LUGAR: Realizado en los Hospitales Universitario de Santander y Hospital Local del Norte de la ciudad de Bucaramanga- Colombia. MÉTODO: Fueron incluidas 530 pacientes. Caso: paciente con edad igual o menor a 25 años, primigestante, que presente los criterios clínicos de Preeclampsia Control: paciente con edad igual o menor a 25 años, primigestante, en trabajo de parto y con embarazo a término, que presente tens medida por tira reactiva. INTERVENCIONES: Consentimiento informado verbal y escrito, entrevista escrita, examen físico, medición de proteinuria por tira reactiva (caso y control) y en orina de 24 horas (caso), toma de muestra de sangre, medición sérica de Interleuquina 6 con técnica de ELISA Sándwich. RESULTADOS: Se incluyeron 174 pacientes con Preeclampsia (casos) y 356 gestantes normotensas (controles). Se encontraron diferencias significativas entre las pacientes con PE y los controles en cuanto a edad, antecedente de PE en la madre y en las hermanas, edad gestacional, historia de tabaquismo durante el embarazo, cifras de presión arterial al momento del parto (sistólica y diastólica), peso del neonato y puntaje bajo en la escala de Apgar neonatal, tanto al minuto de nacido como a los cinco minutos. La mediana de los niveles séricos de IL6 entre las pacientes con PE fue de 13.70 pg/mL (RIQ 6.2827.2), mientras que entre las control fue de 12.10 pg/mL (RIQ 5.3527.60), diferencia que no fue significativa (p = 0.4709). Se halló diferencia cuando se compararon las pacientes control con aquellas que presentan síndrome HELLP.
Disfunción Endotelial, Preeclampsia, HELLP, Citoquinas, Interleuquina6