Colonización de tierras y organización comunitaria en el magdalena medio Santandereano : sabana de torres - Rionegro (bajo) 1857-1973

Esta Investigación se enfoca en el estudio de las relaciones políticas, presente en los procesos sociales y económicos, que vivió El Estado Soberano de Santander durante la segunda mitad del Siglo XIX, lo cual condujo con la legislación sobre caminos a la colonización y posterior fundación de las tierras que hoy conforman el municipio de Sabana de Torres. Esta política de apertura de caminos nació en medio de las pocas ganancias y los grandes esfuerzos que los comerciantes de la época debían hacer para sacar sus productos al Magdalena Medio, principal ruta de comunicación con el interior del país. En atención a esto, los Radicales buscaron mejorar las condiciones de vida de muchas personas, para lo cual, el Estado Soberano de Santander, bajo una política de apertura liberal, auspició y promovió muchas de las excursiones colonizables en aras de sortear con mayor facilidad la compleja geografía del Estado para ese entonces, para lo cual dispuso a través de la Asamblea Departamental una serie de leyes, resoluciones y decretos que facilitaran la incursión a estas tierras. Es así como se propuso la creación de un número determinado de caminos que facilitaron la campaña colonizable y de comercio. Para la segunda mitad del siglo XIX se hizo evidente que el éxito económico del Estado Soberano de Santander, residía en su ponderable comercio que incluía infinidad de productos como el Cacao, la Quina, Palo de Tinte, El Tabaco, la Caña de Azúcar y el Café entre otros. Se destaca en primer lugar las causas de los primeros intentos colonizadores. En un segundo momento se analizará las políticas que permitieron la materialización de los primeros estudios de apertura de caminos para su posterior entrega en calidad de concesión a empresas de capital extranjero. De igual manera, se repasará los momentos de auge y estancamiento de los trabajos realizados en la zona. En un tercer momento estudiaremos la relación de poseer tierras productibles, en aras de afianzar la posesión, para acaparar las rutas comerciales y acumular las tierras que circundaban los caminos. Finalmente, se destaca el papel del enclave económico petrolero en la zona estudiada y su impacto en los procesos de nuevas colonizaciones. El periodo analizado responde a los objetivos planteados por este estudio, partiendo de la base que el municipio que antaño estuvo relegado a ser aldea, parroquia o corregimiento de Puerto Wilches, logra figurar en la división política de la actual nación Colombiana como municipio a partir de 1973, a través de Ordenanza número 16 del gobierno departamental.
Camino de Lebrija, Ciénaga de Paturia, Estado Soberano de Santander, Solón Wilches, Radicalismo en Santander, Ferrocarriles, tierras, cargas, recuas de mulas.
Collections