Abriendo camino desde lo social con las niñas, niños, familias, y los docentes de la Fundación Colegio UIS

El presente trabajo es el resultado de la segunda practica profesional, en el cual se incluye un soporte teórico desde tres perspectivas como lo son la teoría constructivista, la teoría del aprendizaje social, y la teoría general de sistemas, de igual manera incluye un proceso de ubicación institucional, un proceso de planeación, un diagnostico de carácter tradicional, el proceso de intervención en la cual se realizo la caracterización de las familias de preescolar y primaria de la Fundación Colegio UIS entre los factores a tener en cuanta para dicha caracterización se encuentran la variable económica, familiar, social, demografía. Después de obtenidos los resultados y estos tabulados con ayuda de un paquete informático se logra presentar toda la información recolectada a manera de gráficos y se hallaron valores estadísticos necesarios para el análisis y la presentación de una propuesta desde la intervención profesional. Cabe resaltar que la metodología aplicada durante todo el proceso es de carácter participativo. Como propuesta de intervención se presenta espacios para la construcción de la resiliencia cuyo objetivo general es el desarrollo de la resiliencia en los niños y niñas de la fundación colegio UIS. Dicha propuesta esta conformada por 4 etapas y cada una de estas etapas esta a su vez dividida en fases.
Familia, Infancia, Educación, Caracterización, Enfoque constructivista, teoría general de sistemas, teoría del aprendizaje social, resiliencia.