Modelo organizacional para una compañía petrolera junior me&p en el contexto colombiano

Durante el ciclo de vida de una compañía petrolera junior suceden las siguientes etapas: Formación de la empresa; Adquisición de bloques ante la ANH y/o compra de participaciones en contratos E&P u otro tipo de contratos; Licenciamiento ambiental y exploración; Producción y desarrolló de campos hasta 10,000 BOPD; Producción superior a 10,000 BOPD; y Abandono de campos y/o venta de la compañía. Para afrontar dichas etapas, la compañía debe tener una estructura organizacional que le permita ser robusta y ágil para la ejecución de las diversas actividades que se requieren para el desarrollo de las operaciones tanto en la oficina central como en los diferentes campos de exploración y producción. Los principales equipos de trabajo que deben estar presentes son: Estratégico; Finanzas; Exploración; Operaciones; Medio Ambiente, Comunidades, Seguridad Industrial y Legal, entre otros específicos que estarán inmersos en los anteriores. Durante las tres primeras etapas la estructura está constituida por pocas posiciones, las cuáles aumentan de acuerdo con la sucesión de cada etapa: es así que en las etapas en las que existe producción se incrementa el número de cargos de acuerdo con el volumen de aceite producido; finalmente en la última etapa la estructura se reduce al mínimo requerido para suplir las necesidades operativas y administrativas. La cantidad de empleados en una compañía de este tipo debe ser controlada durante cada una de las etapas para evitar crecimientos desmesurados producto de copiar modelos implementados en las grandes compañías petroleras.
Junior, Equipo, Etapa, Adquisición De Bloques, Licenciamiento Ambiental, Hasta 10, 000 Bopd, Superior A 10, 000 Bopd, Abandono De Campos.