Evaluación para la integración de la tecnología avaya con la tecnología asterisk en la implementación de una solución alternativa de telefonía ip

Práctica empresarial realizada en la empresa Telecomunicaciones Cybertel Ltda. , con domicilio en Bucaramanga. Asterisk es un sistema de comunicaciones basado en software libre (principalmente soportado en Linux) que proporciona funcionalidades de una central telefónica. Permite la interoperabilidad entre sistemas de telefonía análoga y telefonía IP. Dispone de las funciones básicas de una PBX y funciones avanzadas como: IVR (Interactive Voice Response), buzón de voz, audioconferencias, CDR (Call Detail Record), ACD (Automatic Call Distributor). El documento se ha organizado de la siguiente forma: En primer lugar, se documentan las características y funcionalidades que tiene el sistema Asterisk. En el segundo capítulo se explica la forma de configurar el software. En el capítulo tercero se resumen las diferentes formas de conectar el sistema Asterisk con otros sistemas de comunicación. Finalmente, se documenta una instalación de la versión 1.6.2 del sistema Asterisk. Ante la imposibilidad de tener acceso a la red Avaya, se configuró el servidor Asterisk con una IP pública y se realizó la conexión con el servidor de Cybertel por medio de una troncal sip (esta troncal la proporcionó Telmex a Cybertel). Conclusiones: Una vez realizada esta práctica empresarial se resaltan las siguientes conclusiones: Se ha identificado y descrito el sistema de comunicación Asterisk, sus características, sus funciones básicas y avanzadas, y sus posibilidades de conectar con otros sistemas de comunicación. Se ha documentado la instalación y configuración un sistema de telefonía IP.
Asterisk, Telefonía, IP, Pbx, Avaya, instalación.