Prevención de la violencia intraescolar en ocho colegios públicos de básica secundaria, la experiencia de trabajo social en el consejo municipal de paz de Bucaramanga

El proyecto de Prevención de la Violencia Intraescolar, busca dinamizar la gestión de acciones hacia la Prevención de la Violencia Intraescolar por parte del Consejo municipal de Paz de Bucaramanga y la comunidad escolar, con el propósito de orientar actividades permanentes en pro de prevenir la violencia Intraescolar. El fundamento teorico de este trabajo lo constituye la Educación para la Paz, cuyas finalidades son: profundizar e investigar en los obstáculos y las causas que no nos permiten lograr las condiciones de elevada justicia y reducida violencia; y la de promover y desarrollar el conocimiento, los valores y las capacidades de los educandos para que comprendan y puedan emprender y edificar el proceso que lleva hacia la plena realización de la paz. La metodologia de planeación utilizada, es el enfoque de Marco lógico, articulada en los siguientes componentes: 1. Fortalecimiento de espacios de interlocución entre instituciones y comunidad escolar de Bucaramanga 2. Concertar el intercambio de experiencias entre los estudiantes de ocho colegios públicos, frente a situaciones conflictivas que se presentan en el ambiente escolar 3. Sensibilización y reflexión de la resolución de conflictos y la convivencia pacífica entre los estudiantes y docentes que participaron por cada colegio público seleccionado. El desarrollo de este proyecto muestra la importancia de contribuir a la prevención de la Violencia Intraescolar con estrategias de educación y comunicación que permitan el desarrollo de habilidades para la resolución pacifica de los conflictos en la comunidad educativa y otros espacios sociales, por medio del trabajo interinstitucional.
Educación para la paz, Conflicto, Derechos Humanos, Prevención de la Violencia Intraescolar, Trabajo en red