Surgimiento y puesta en marcha de la Universidad Industrial de Santander 1940-1952

El proceso industrial generado en siglo XIX junto a su posterior desaceleración a comienzos del siglo XX, permitió que el país se encaminara a la trasformación del sector educativo y los procesos industriales, los cuales tuvieron repercusión en la región santandereana y en la ciudad de Bucaramanga. Con la llegada de la administración pública al Gobierno Nacional por parte del Partido Lépoca, y con mayor vigor por el presidente Alfonso López Pumarejo tenía como objetivo principal poner en marcha un país industrializado. Para la consecución del mencionado objetivo nacional, la educación técnica y profesional jugó un papel decisivo en todo el país y el departamento santandereano. Por tal motivo, el contexto histórico del surgimiento de la Universidad Industrial de Santander tiene un especial estudio en éste trabajo académico, debido a esto, existe un análisis de las políticas educativas tanto del orden nacional como regional, a su vez se expuso cómo estas determinaciones políticas afectaron el proceso de construcción de la universidad. Finalmente, la Universidad en el año de 1948 pasa a ser una realidad, de ahí que la investigación termine por analizar los primeros cinco años de funcionamiento de la institución y encontrar un problema central: la falta de financiamiento.
Universidad Industrial De Santander, Industrialización, Educación Técnica.