Cosmovisión desde la Madre Tierra: Huellas en mi Biografía

En el año 2018 surgió la iniciativa de crear murales con contenido de naturaleza y cosmovisión indígena Siona como parte de mi exploración artística. Las obras y temática comenzaron a ser mi vida personal y formativa en la universidad. Trabajos como el contacto más cercano con la naturaleza y el acercamiento a las percepciones de la medicina ancestral fueron motivo de algunas obras. Todas fueron trabajadas a partir de la formación de la academia de artes, con pigmentos acrílicos (uno de mis elementos preferidos por sus cualidades de color y duración), también con soportes tradicionales, bastidores, mural, papel. Al profundizar con mi proyecto en la cosmovisión Siona comprendí el concepto May Jiha (madre nuestra), así seguidamente May Jiha está en el territorio y en algunas formas de desarraigo presentes en la comunidad. El proyecto Cosmovisión desde la madre tierra: huellas en mi biografía plantea que a partir de la cosmovisión Indígena Siona y May Jiha tenida en cuenta en el proceso de memoria en mi recorrido biográfico y desarraigo pude realizar una propuesta plástica, la cual involucra elementos estéticos y conceptuales propios del contexto cultural de mi comunidad y mi presente. Entre esos elementos se tienen las plantas de iraca, plátano, balso y guadua. Por otro lado, el interés de la estética presente en la comunidad indígena y mi pasado memoria, ha motivado el desarrollo de piezas bidimensionales dispuestas en un mural, obras que tienen como soporte el tallo y las hojas de plantas usadas para la construcción. La propuesta tiene color, formas geométricas, trabajo figurativo y formatos diferentes. Todo como resultado del acercamiento al ritual yagé, a las alucinaciones que habitan en el remedio. Así, los diferentes formatos de la propuesta tienen un recorrido ritual, y de memoria, entre el trabajo figurativo de imitación y lo abstracto de color.
Cultura, Identidad, Indígena, Comunidad, Cosmovisión, Estética, Arte