Comportamiento del diu insertado intracesarea en mujeres mayores de 17 anos atendidas en el hospital ramon gonzalez valencia, bucaramanga febrero-agosto de 2004

OBJETIVOS Evaluar el comportamiento del Dispositivo Intrauterino Insertado Intracesárea como método deanticoncepción temporal. Describir las características sociodemográficas y las frecuencias deexpulsión, sangrado, infección, migración, perforación y grado de satisfacción de las pacientes. METODOS Se realizó un estudio Descriptivo de Series Clínicas. Mujeres mayores de 18 años atendidas en elHospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga llevadas a cesárea y quedesean planificar con el DIU. Se intervinieron 48, insertándose 47 Dispositivos Intrauterinos, puesuna de las pacientes se excluyó por presentar sangrado excesivo en el momento de la cesárea. RESULTADOS La edad promedio fue 23 años con una edad mínima de 18 años y una máxima de 38. La edadgestacional promedio de 38 semanas. Se realizó cesárea segmentarea al 100% de las mujeres.De urgencia 63.8% y 36.2% electivas. A los dos meses de insertado el DIU, el 87.8% de laspacientes refirieron sentirse Muy satisfechas , el 7.3% se sintieron satisfechas, el 2.4% dijosentirse conforme y una paciente (2.4%) dijo estar insatisfecha. No se presentaron expulsiones niinfecciones, se retiro el dispositivo de una paciente por persistencia del sangrado abundante. CONCLUSIONES El Dispositivo Intrauterino T Cu 380 A, insertado Intracesárea. tiene similar comportamiento en laRetención, expulsión, perforación, migración e infección, que el insertado sesenta días PostCesárea.
Dispositivo intrauterino intracesárea, DIU intracesárea, Anticoncepción.