Modelamiento fractal de la estructura porosa de materiales nanoporosos

La teoría fractal es una herramienta aplicable para describir fenómenos irregulares ya que es posible caracterizar cuantitativamente los objetos a través de la dimensión fractal. En este trabajo de grado, se analiza la aplicación de la geometría fractal utilizando la dimensión fractal como característica principal para el estudio de la estructura de materiales nanoporosos. La dimensión fractal en materiales nanoporosos se utiliza como parámetro para describir el grado de la rugosidad de una superficie o pared de poro. En los materiales que consideraremos su dimensión fractal toma valores entre dos y tres. Si la dimensión de una superficie es cercana a dos, entonces dicha superficie es idealmente plana y lisa, por otro lado si la dimensión de la superficie es cercana a tres entonces se asemeja a una superficie rugosa con topografía irregular. Este escrito consta de tres capítulos, el primero contiene definiciones y resultados de la geometría fractal, lo cual resulta ser beneficioso para la comprensión del contexto en general. En el segundo capítulo, se mostrarán los diferentes modelos y se contrastará sus ventajas y desventajas. Finalmente, en el tercero capítulo se calcula la dimensión fractal por medio de los métodos vistos en el Capítulo 2, eligiendo el más adecuado para caracterizar el medio poroso de los materiales. Luego, se analizará la relación que tiene la dimensión fractal con las características como área y el volumen total de un material nanoporoso.
Dimensión Fractal, Medio Poroso, Geometría Fractal, Materiales Nanoporosos.
Collections