Uso de códigos de barras para complementar la identificación de algunas especies aromáticas cultivadas en Colombia

Las especies aromáticas poseen gran importancia para la comunidad científica y algunas industrias, debido a las propiedades biológicas de algunos subproductos metabólicos, por lo que la demanda de estas plantas ha aumentado progresivamente. Esta tendencia ha propiciado que se adulteren de manera intencional o no intencional las materias primas de los bioproductos. En algunos casos, las sustituciones ocurren por limitaciones en la determinación usando métodos tradicionales. Como resultado, las metodologías moleculares aplicadas como los códigos de barras de ADN constituyen una de las herramientas complementarias de gran utilidad para la determinación de individuos. Teniendo en cuenta lo anterior, se seleccionaron doce especies aromáticas, con escasa o nula información molecular que permitiera complementar su determinación taxonómica, algunas de estas especies con dificultades en su identificación por métodos morfológicos. Se planteó como objetivo general evaluar si los marcadores rbcL, matK, trnH-psbA e ITS permitían identificar las especies seleccionadas. Por esta razón, se estandarizaron las condiciones de amplificación por PCR de los marcadores mencionados y se determinó la eficiencia discriminatoria de las regiones propuestas implementando diferentes métodos analíticos. El análisis de BLASTn evidenció porcentajes bajos de discriminación en comparación a los análisis de Máxima Verosimilitud (MV). Los análisis de MV mostraron que el marcador ITS posee la mayor eficiencia discriminatoria en la asociación de terminales con sus clados putativos y se sugiere la implementación de análisis multilocus que incluyan esta región. Por otro lado, el análisis de brecha genética no evidenció un barcode gap informativo para ninguno de los marcadores propuestos. Finalmente, se resalta que estos resultados son relevantes debido a que proporcionan información valiosa para el conocimiento de la biodiversidad del país.
ITS, códigos de barras, plantas aromáticas, trnH-psbA, brecha genética, marcador molecular
Collections