Barreras de acceso al servicio de consulta externa, medicina general, Hospital Regional Manuela Beltrán

La presente monografía identifica las principales barreras de acceso a los servicios médicos de consulta externa, medicina general del Hospital Regional Manuela Beltrán, con el fin de plantear estrategias orientadas a mejorar la oportunidad y calidad del servicio. Para ello se realizó un análisis de las quejas escritas interpuestas en el Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) institucional, considerando como variables la edad, la procedencia, el sexo, la escolaridad, y las características sociodemográficas de los usuarios. Las barreras de acceso identificadas se clasificaron según el modelo de cobertura efectiva de Tanahashi, el cual considera cuatro factores para eliminar las barreras en salud: disponibilidad, accesibilidad, contacto y aceptabilidad. El análisis de las barreras se realizó a partir del diagrama de Causa Efecto, una herramienta administrativa que permitió la generación de recomendaciones para el Hospital Regional Manuela Beltrán, orientados a la mejora en la oportunidad y la calidad del servicio. El estudio se realizó entre agosto de 2015 y junio de 2016. Se incluyeron todas las quejas escritas en los formatos institucionales de morbilidad y programas de promoción y prevención del régimen subsidiado. Se excluyeron las quejas correspondientes a especialidades médicas. Los resultados mostraron una mayor prevalencia de las barreras relacionadas con la Accesibilidad, seguidas por la Disponibilidad, las barreras de Contacto, y finalmente las barreras de Aceptabilidad. En cuanto a la caracterización de la población que interpuso las quejas, se identificó una mayor prevalencia del sexo femenino, procedencia urbana, y escolaridad secundaria. .
Barreras, Acceso, Salud, Consulta Externa.