LITERATURA COLOMBIANA NO CONVENCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD ESCRITURAL EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA I.E. TÉCNICO DÁMASO ZAPATA, DE BUCARAMANGA.

2024-01-31
La investigación tuvo como propósito el desarrollo de las habilidades escriturales de los estudiantes de 8-14 en la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, a partir de la lectura de una antología de textos literarios colombianos no convencionales. La fundamentación teórica se apoyó en teóricos tales como Zabalza (1990); Camps, Guasch y Ruiz Bikandi (2010); Gamboa, Muñoz y Vargas (2016); Álvarez-Ossorio (1988); Stefany Barriga, Gissel Paternina y Maryuri Portilla (2019); entre otros. Asimismo, se consideró la producción textual desde las distintas teorías de Daniel Cassany en las que se enuncia el proceso de su planificación, organización, redacción, corrección, revisión y reescritura. La ejecución de este trabajo se enmarcó en la investigación-acción educativa desde un enfoque mixto. La técnica de recolección de datos fue el análisis de documentos obtenidos de distintos registros elaborados por la población en estudio. La técnica de análisis e interpretación de la información se llevó a cabo por medio del contraste de textos escritos por los mismos estudiantes en diferentes momentos de su aprendizaje escritural y el uso de categorías de análisis que se sustentaron en las dos variables investigativas que se tienen (literatura no convencional y producción textual) junto a su incidencia, progreso o exaltación en el proceso de desarrollo de la secuencia didáctica. Los resultados obtenidos indican que se mejoraron las habilidades escriturales de los estudiantes de 8-14; sin embargo, los sujetos aún siguen presentando ciertas falencias durante la producción textual escolar.
Literatura no convencional, Literatura gris, Habilidades escriturales, Redacción, Revisión y corrección escrita, Reescritura, Revista escolar