Este proceso tiene como intensión realizar un análisis de las características y naturaleza de la deserción estudiantil de la población estudiantil en situación de deserción de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander. Para ello se propuso analizar el comportamiento de la deserción estudiantil en la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander entre el primer semestre académico de 2007 al primer semestre académico de 2012. Para el desarrolló del mismo se procedió a construir el estado del arte de la deserción universitaria, a nivel internacional y nacional. Asimismo se necesitó identificar los aspectos normativos que rigen la política educativa en el tema de la deserción académica en Colombia, De igual modo se identificaron las características sociodemográficas que actúan como factores de deserción en la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas y finalmente se develan las razones que motivan a los estudiantes a abandonar el sistema educativo en la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. También el aspecto psicosocial del ser humano, es un elemento de influencia que lleva al estudiante a tomar la decisión de permanecer o desertar de las respectivas carreras estudiantiles. El diseño utilizado fue multimodal con prevalencia de la investigación cuantitativa y apoyo de contexto por parte del modelo cualitativo de caso.
Deserción Universitaria, Estudiantes Universitarios, Caracterización, Ingenierías.