Autorreflexion sobre la propia practica pedagogica en la clase de contabilidad desde la etnografia

La contabilidad una asignatura que ha estado aislada de los currículos de las instituciones educativas a pesar de ser una disciplina que integre en su saber las actividades humanas, económicas, administrativas, sociales y culturales. Siempre se ha asociado, por su mismo origen y evolución, a los saberes de registro y análisis de información monetaria. Sin embargo los nuevos conceptos de empresa y los desarrollos teóricos de la disciplina contable permiten definirla hoy en día como la ciencia que produce sistemas de mediación, información y control sobre la actividad económica y sus efectos. La disciplina contable sin un modelo ni teoría pedagógica para darla a conocer a los estudiantes, tanto de básica secundaria y media como a universitarios, ha sido motivo de preocupación para los que la enseñan, puesto que surgió de la necesidad para hacer anotaciones de información empresarial que no podía guardarse en la memoria. Algunas universidades a nivel mundial como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Politécnica de Cuba han realizado investigaciones sobre cómo enseñar la contabilidad desde el modelo de las competencias, teniendo en cuneta la contradicción de la misma. En dichas investigaciones se encontró que utilizando una metodología con un sistema de condiciones psicopedagógicas, eleva el grado de asimilación de los conocimientos contables en los estudiantes. Este estudio mediante un enfoque cualitativo de complementariedad etnográfica, realizado desde el aula de clase, analiza la propia práctica pedagógica de una docente de contabilidad para conocer el ser, sentir y querer ser de los estudiantes con respecto a la clase y la asignatura. La investigación en un primer momento permitió conocer la problemática de la clase, el desagrado y la apatía de los estudiantes hacía la asignatura, ocasionada por las diferentes actitudes y comportamientos que la profesora asumía durante el trabajo realizado con los estudiantes, que en su mayoría eran adolescentes, edad que en que se dan los diferentes cambios en el aspecto físico y psicológico de los jóvenes, los cuales los llenan de temor e inseguridad. En segundo momento los estudiantes expresan abiertamente su sentir, continúan diciendo los aspectos que les incomodaban tanto de la clase como de la profesora, pero además desde sus lecturas destacan los aspectos positivos que se dan en el trabajo de aula, como la formación en valores y el deseo de la profesora por que sus alumnos tuvieran un conocimiento en contabilidad que les aportara a su proyecto de vida. Durante el transcurso de la investigación se produce un acercamiento entre estudiantes y profesora, se fueron limando asperezas de tal manera que en un tercer momento, ellos pudieron sugerir como les gustaría que se desarrollara la clase y a demás decirle a su maestra que una sonrisa en sus labios les daba seguridad y los incentivaba a aprender contabilidad. El estudio deja una enseñanza profunda a los maestros sobre la forman como los estudiantes ven a su profesor en el aula de clase, los miedos, temores y motivación que despierta según las actitudes que maneje durante el desarrollo de la clase. También invita a los docentes para que le den una mirada a su práctica pedagógica, descubran el verdadero sentido de ser maestro, para así contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, Respecto a la enseñanza de la contabilidad se determinó que si ésta se maneja de una manera más pedagógica y significativa su grado de asimilación es mayor y se despierta el interés por su aprendizaje.
Actitud, Motivación, Concepciones, Didáctica, Práctica pedagógica, contabilidad.