Modelado y simulación del comportamiento del crudo al calentarse el tubo de conducción aprovechando el efecto joule : hornilla

EL calentamiento eléctrico es una técnica de estimulación térmica en la que una corriente eléctrica se hace pasar a través de un elemento resistivo generando calor y transfiriéndolo al crudo. Es empleada en campos de petróleo pesado para reducir su viscosidad y facilitar su extracción. También se emplea en pozos con problemas de precipitación de parafinas, en el cual se necesita que la temperatura esté por encima del punto de cristalización. En este trabajo de investigación se desarrolla un modelo para determinar la temperatura del crudo, asumiendo que tiene una sola fase, en cualquier parte del tubing y que está siendo calentado por la hornilla, con lo cual se puede determinar la potencia que debe entregar la hornilla a el crudo para evitar que su temperatura descienda por debajo del punto de cristalización. Además se realiza una simulación térmica de la sección donde se acopla la hornilla, utilizando el programa PDETOOL de Matlab. Se presenta el funcionamiento y diseño de la hornilla, en donde se especifican las dimensiones, el tipo de material para su construcción fuente de alimentación y equipos necesarios para la inyección de corriente. Como caso de estudio se elige el pozo C25 de Campo Escuela Colorado, que a lo largo de su vida útil ha presentado problemas de precipitación y acumulación de parafinas, ocasionando la obstrucción y taponamiento de la tubería. Es para las características propias de este pozo, que se espera mejorar la movilidad del crudo en el proceso de extracción.
Crudo Parafínico, Calentamiento Eléctrico, Hornilla, Pozo, Transferencia De Calor, Campo Escuela Colorado, Conductividad Térmica.