Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander

Este proyecto estudia el impacto que tiene la Instrucción Asistida por Computador en las actitudes de los estudiantes hacia la escritura, así como en su desempeño escrito. Se basa en resultados obtenidos en estudios anteriores y en diversos teóricos en el área de aprendizaje de lenguas. Empleando un enfoque cualitativo, lleva a cabo una investigación de carácter descriptivo con 13 estudiantes matriculados en la materia de Inglés Pre-Intermedio en la UIS durante trece semanas. Esta muestra es representativa de una población de 50 estudiantes. Así mismo, este estudio emplea varias técnicas de recolección de datos, tales como encuestas, análisis de muestras y cuestionarios, con el fin de descubrir alguna modificación en las actitudes de los participantes o en su desempeño textual a través del proyecto. El proyecto se divide en 3 etapas, siendo las dos primeras las encargadas de ejecutar el proyecto en un laboratorio de cómputo, en donde los estudiantes llevan a cabo dos tareas escritas a lo largo del proyecto. Con el fin de asegurar un mejor desempeño por parte de los estudiantes, se empleó una metodología orientada hacia los procesos para complementar la instrucción en el aula de clases. Durante estas semanas, los estudiantes usan un procesador de palabras y algunos recursos de Internet para llevar a cabo las tareas de escritura, a la vez que aprenden diferentes estrategias para mejorar su composición de textos. Finalmente, se discuten los resultados y hallazgos del estudio y se plantean algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.
Instrucción asistida por computador, Procesos de escritura, Actitudes, Inglés como lengua extranjera, Metodología orientada por procesos, UIS.