Plan de dirección bajo los lineamientos del PMI para la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Caso proyecto de Unisangil Sede San Gil

Los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, son inversiones que hace el país para transferir el conocimiento generado en las investigaciones y solucionar problemas como las mejoras de procesos, aumento del bienestar social, mejoramiento del índice competitivo empresarial, incremento de la capacidad científica, tecnológica, de competitividad de las regiones, mediante proyectos. En Colombia existen fuentes de financiación para este propósito, y uno de ellos es el Sistema General de Regalías (SGR) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). A los recursos de este fondo se accede por convocatoria, y el Órgano Colegido de Administración y Decisión (OCAD), ha aprobado una propuesta denominada Desarrollo y Transferencia de una Tecnología de Desinfección Física de Aguas Residuales Vertidas, por Cavitación Hidrodinámica y Vorticidad, para garantizar la Sostenibilidad del Recurso agua en el río Fonce a la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL Sede San Gil. Este proyecto se planteó con un monto total de $2.391’260.972, y con un valor de recursos en cofinanciación del SGR de $1.699’811.563, en la cual están involucradas otras entidades como la UDES, USTA Bucaramanga, la CAS, UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de San Gil y la Gobernación de Santander. Para lograr el éxito del proyecto, se ha planteado la necesidad de elaborar un Plan para la Dirección de Proyecto (PPDP) utilizando los estándares PMBOK® sexta y séptima edición, cumpliendo a cabalidad con todos los requerimientos legales, de calidad y financieros que exige Minciencias como entidad supervisora. Esto involucra, en primer lugar, un levantamiento de la información de los Activos de los Procesos de las Organizaciones (APO’s) y los Factores Ambientales de las Organizaciones (FAO’s) participantes para luego ser utilizados como input para los procesos de gestión de inicio, planificación, monitoreo y control del proyecto. El alcance del presente trabajo está en plantear el PPDP que estará organizado en áreas de conocimiento de la administración de proyectos según el Project Management Institute (PMI). Está fuera del alcance la ejecución del proyecto ante el SGR. Los resultados de la presente aplicación ayudarán a gestionar de una manera más organizada e integrada el proyecto, reduciendo los potenciales problemas que pudieran presentarse y que potencialmente pueden cancelar el proyecto debido a las altas exigencias y supervisión que se hace mediante el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR 2.0). Además, el presente trabajo de aplicación servirá para crear nuevos activos APO’s (documentos, plantillas, dashboard, lecciones aprendidas, entre otros) que le sirvan a UNISANGIL y demás entidades involucradas para futuros esfuerzos de investigación y ciencia.