Diseño de un sistema extracción de gases para el laboratorio de combustión de la escuela de ingeniería mecánica - UIS

Este trabajo de grado tuvo como finalidad el diseño en detalle y construcción de un prototipo del sistema de extracción de gases para el laboratorio de combustión de la Escuela de Ingeniería Mecánica-UIS, que cuenta con subsistema de captación, filtración y circulación para conducir los gases fuera del recinto. Se diseñó con el fin de mejorar la calidad del aire de las personas que trabajan en el laboratorio, previniendo la generación de posibles enfermedades respiratorias. Mediante la metodología de diseño, se recopiló la información necesaria con el fin de tener claridad en los conceptos para la realización del mismo. Se elaboró un modelo termodinámico que proporciona el flujo volumétrico, así como la composición de los gases que serán extraídos del laboratorio. A continuación, se presentaron los cálculos necesarios para hallar el caudal de aire a extraer, haciendo énfasis en la velocidad de captación y velocidad de transporte, siendo estos últimos, parámetros importantes en el dimensionamiento de los conductos. Después, se calculó la perdida de carga en los diferentes componentes como la campana, conductos, accesorios y filtro para luego seleccionar el ventilador que mejor se ajustó a las necesidades del sistema. Utilizando el mismo procedimiento de cálculos se diseñó el prototipo del sistema de extracción de gases para 100 g de biomasa, prosiguiendo con la fase de construcción. Finalmente, se redactó el manual de operación y mantenimiento para el adecuado uso y preservación del sistema.
Campana extractora, Gases, Combustión, Biomasa.