Dimensión pasional del abandono en el discurso del excluido escolar - análisis semiótico

Esta es una investigación que presenta la interpretación y el análisis semiótico de diecinueve relatos producidos por sujetos excluidos del sistema escolar. La experiencia de abandono familiar y ausencia de patrones de identidad Œ autoridad, son el común denominador de los discursos analizados. Los relatos ponen en escena a diversos actores manipuladores del hacer del sujeto excluido, situación que genera rupturas de confianza, ocasionando procesos de transformación que hacen pasar al sujeto del enunciado de un estado a otro; donde inicialmente, se perciben a sí mismos como actores temerosos, solos, desprotegidos, silenciosos, avergonzados, impotentes, con una familia que oscila entre el ser y el parecer (familia ilusoria) y con un accionar del sujeto en lo secreto. Ante la anterior realidad disfórica, el sujeto del enunciado toma posición, olvidando situaciones altamente sintientes o dolorosas, ignora o evade su mundo sensible para enunciarse como un sujeto temible, impulsivo, rebelde, con pasiones de avaricia, disipación y celos. El análisis conduce a la resolución pasional, que posibilita al sujeto a encontrar un atractor (ocupación, pasión) que lo estabilice; así mismo, para contrarrestar los efectos del abandono en los sujetos del enunciado, se indica la necesidad de generar procesos de transformación que permitan al sujeto creer en sí mismo, en su ser y en su hacer. Es un reconocimiento del sí mismo en lo sensible y en lo inteligible, que permite, a su vez, ser funcional y actuar de acuerdo con una pasión desarrollada hacia el mundo de la vida. El actuar resolutivo de la pasión, genera en el sujeto del enunciado la responsabilidad como valor que lo posiciona como un sujeto semiótico que vivencia experiencias con sentido. .
Objeto de valor, Mundo sensible, Pasión, Responsabilidad, Identidad.