Diseño y construcción de una torqueadora hidráulica para el desmonte y ensamble de herramienta petrolera "hydraulic tubing packer"

El objetivo de este trabajo es diseñar y construir una máquina torqueadora hidráulica que permita desmontar y formar uniones roscadas en packers hidráulicos con el fin de realizar la reparación y puesta en marcha de estas herramientas petroleras y así mejorar las condiciones de seguridad en esta operación. El diseño conceptual de la maquina consta de tres componentes básicos. El primero es el diseño y selección de todos los componentes que conforman el circuito hidráulico de la máquina a partir de los requerimientos establecidos. El segundo componente es el diseño y selección de los componentes del sistema de control semiautomático con el que contará el circuito hidráulico para su manipulación. El tercer componente es el diseño estructural de la máquina a partir de los requerimientos de fuerza y torsión, además debe acoplar otras especificaciones de índole ergonómico que permitan su fácil manejo y operatividad. El proceso de diseño se realizó bajo normas con estándar internacional, se resumió en cuadros explicativos y se utilizaron herramientas de simulación como Automation Studio en cuanto a hidráulica se refiere y Solidworks Simulation para la realización de los modelos y análisis de elementos finitos (CAD-CAE) que permitan validar los diseños estructurales. La construcción estructural de la máquina se hizo con manufactura local de alta calidad, con el fin de obtener las más elevadas prestaciones del diseño propuesto; la fabricación del control y la parte hidráulica estuvo a cargo de COHA S.A.S. Se elaboraron los planes de mantenimiento, seguridad y operación de manera que se mantenga un alto estándar de calidad y durabilidad del equipo.
Diseño, Maquina Torqueadora, Hidráulica, Control, Empaque Petrolero, Llave De Cadena.