Propuesta para promover la escritura creativa desde el contexto de las TIC y con las TIC, en estudiantes de educación media de una institución pública del municipio de Suaita, Santander-Colombia

La presente investigación tuvo como eje central la escritura creativa como parte de los procesos formativos con la mediación tecnológica de las Narrativas Transmedia y se centró en promover la escritura creativa en el área de lengua castellana en estudiantes de educación media. Se diseñaron secuencias didácticas que mejoraron saberes previos favoreciendo a los participantes en el empoderamiento para alcanzar los objetivos. Se despertó la imaginación, la curiosidad, la innovación y el desarrollo del pensamiento creativo; se generó conciencia sobre la importancia del uso del móvil y herramientas de software desde la mediación tecnológica. La intervención se dio desde el contexto de las TIC y con las TIC, encaminada al desarrollo de habilidades de escritura creativa, con mediación pedagógica de las narrativas transmedia. Los resultados evidenciaron que romper esquemas fue una invitación para encausar a los participantes hacia la escritura creativa, puesto que: i) se les permitió usar celular, computador, internet y aplicaciones de softwares como facilitadoras del proceso; ii) Las Narrativas Transmedia contribuyeron al desarrollo de habilidades para la escritura creativa; iii) el uso del móvil se dio de manera racional, enriqueciendo sus historias; y iv) desde el trabajo colaborativo fue notorio el aporte a la historia conservando el hilo narrativo a través de los diferentes medios o plataformas; y v) también, se propiciaron espacios para creación colectiva desde ambientes remotos. Es posible concluir que los recursos informáticos favorecieron un ambiente benéfico para el desarrollo de habilidades para la escritura creativa y se evidenciaron algunos avances en las propiedades textuales de la escritura creativa. La tecnología aportó detalles dinamizadores a las narrativas, facilitaron la publicación en Tiktok, Facebook, YouTube y radio posibilitando la observación y apreciación de las narrativas transmedia generando una reacción positiva por una parte de la comunidad.
Escritura creativa, Narrativas Transmedia, TIC