Manual para el control de calidad en obra de estructuras en concreto y mamposteria

El objetivo de este documento es mostrar al lector todas las recomendaciones necesarias para un adecuado control de calidad en obra. El documento nos presenta todos los pasos para el control de calidad de los materiales componentes del concreto (la toma de muestras representativas, y los ensayos mas frecuentes recomendados), el control del concreto (inspección, toma de muestras, ensayos, análisis estadístico y ensayos de campo), el control de mortero (inspección, toma de muestras y ensayos), y el control de la mampostería y aceros (inspección, toma de muestras y ensayos. En un primer capítulo se presentan algunas de las características de los materiales y los ensayos que están relacionados en el manual. En los capítulos posteriores se presenta los ensayos mínimos que se deben realizar al concreto, mortero, acero y mampostería para garantizar un adecuado control de calidad en obra. Todos los procedimientos de ensayo y control que se presentan en el manual se ajustan a las normas respectivas emanadas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, a las estipulaciones de las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente (NSR-98) o en su defecto, a las recomendaciones del Instituto Americano del Concreto (ACI) o a las respectivas normas de la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM).
Control, Calidad, Concreto, Mampostería, Aceros, normas, ensayos, mortero.