Adquisicion, procesamiento e interpretación de sondeos electricos verticales como metodo de caracterización del subsuelo en el area de pesca, cuenca cordillera oriental

En el presente trabajo se muestra la adquisición, procesamiento e interpretación de caracterizar geoelectricamente el subsuelo y relacionar este con la geología de la zona. Este estudio mejora la comprensión del modelo geológico en el municipio de Pesca, Boyacá, el cual se ve afectado en el verano por la escasez del recurso hídrico. Durante el proyecto, geológicas; 7 de estos sondeos se realizaron a modo de calicata eléctrica, a una distancia muy corta, de tan solo 5 metros. Lo anterior se realizó, con el fin de poder relacionar sus resultados para obtener una pseudosección. Una vez interpretados los datos, se observa que el método arroja datos confiables al mostrar resistividades correspondientes con las litologías de las unidades geológicas donde se trabajó. En algunas zonas se pudo comparar con afloramientos de fácil acceso o incluso pozos de agua presentes en los Estos datos ayudan a entender el modelo hidrogeológico presente en el municipio de Pesca, sin embargo, se recomienda la aplicación de otros métodos geofísicos para aumentar la comprensión del subsuelo en el área.
Sondeos Eléctricos Verticales, Resistividad, Acuífero, Litología, Pseudosección Eléctrica, Calicata Eléctrica.