Evaluación de la pertinencia del programa de cultura física, deportes y recreación de una universidad privada Colombiana

La pertinencia de una universidad o de un programa, es la forma como esta responde a las necesidades y problemas de una determinada sociedad y de su contexto. Una de las maneras de hacerlo es mediante sus graduados, como resultado de la formación académica. La relación de comunicación con sus graduados permite a la universidad asumir los cambios que surgen dentro del contexto con mayor precisión; conocer de los graduados su condición social, económica y laboral permitirá dar cuenta de la calidad de los programas educativos. OBJETIVOS: Evaluar la pertinencia de un programa académico de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de una universidad privada replicando la metodología de seguimiento a graduados, formulada en la Universidad Industrial de Santander por Beltrán y Colaboradores 2011. METODOLOGÍA: Se realizó una investigación evaluativa orientada a conocer la percepción de los graduados del Programa de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, utilizando un diseño transversal, donde se recolectan datos a través de las encuestas tomadas del Observatorio Laboral de Educación OLE. Se incluyeron los 220 graduados al año 2012., se trabajó con una muestra no probabilística y se realizó un análisis documental de la superestructura del programa y de la universidad; además se contó con el modelo propuesto por Beltrán y colaboradores 2011 para asumir el ciclo o ruta de seguimiento a graduados. RESULTADOS: Se pudo evidenciar al confirmar la hipótesis de la investigación que bajo la percepción de los graduados respecto a su programa, es pertinente puesto que se evidencia en los resultados de la encuesta aplicada y la revisión documental que gracias a su formación se encuentran laborando en diferentes lugares que tienen relación con su título profesional, también se pudo identificar algunos factores de mejoramiento para el programa.
Pertinencia, Educación Superior, Administración Educativa.