Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno

El proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las situaciones anteriormente planteadas. Este consiste, en la adaptación, montaje y presentación de la obra teatral fiAdiós a mi barbafl de autoría de Clara Guerrero, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de lectura inferencial y generar procesos de reflexión en torno al concepto de belleza que manejan las estudiantes del curso. Así mismo, dentro de dicho proyecto se hace alusión al marco legal referido a los proyectos de aula, así como al mejoramiento de la lectura inferencial y al desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, se despliega un apoyo teórico concerniente a contenidos propios de la propuesta. En todo este proceso se aprecian avances en el nivel inferencial y se perciben mejoras en cuanto a la reconstrucción conceptual de la mujer por parte de las estudiantes. Es por esto, que se considera que la propuesta pedagógica se convierte en un punto de partida para la formulación de nuevos interrogantes referidos a la esfera social relacionada en torno al papel de la mujer y a los niveles de lectura inferencial necesarios para adquirir una postura crítica frente a esta problemática.
Proyecto de aula, Inferencia, Pensamiento crítico, Arte dramático, Literatura.