Estado del Arte de las empresas unicornios en Latinoamérica: enseñanzas para las organizaciones santandereanas

Título: Estado del Arte de las empresas unicornios en Latinoamérica . Autores: José Duban Lerma Serrano y Juan Sebastián Vera Vecino Palabras clave: “Empresas Unicornio”, “startup”, “Fintech”, “e-commerce” Descripción: Hoy en día el uso de las bases de datos es fundamental para desarrollar cualquier tipo de investigación, no importa su índole, una base de datos se puede definir como una colección de datos computarizados e integrados que cuentan con una estructura la cual refleja las interacciones y restricciones entre ellos, estas son utilizadas por cualquier organización de tipo comercial, técnico, científico u otro para hacer uso de los datos para sus sistemas de aplicación (Universidad de Extremadura, 2022).Las bases de datos pueden también orientar a la construcción de elementos de mayor complejidad como un Estado del Arte, convirtiéndose en un reto al tocar temas recientes como lo es Las Empresas Unicornios. Por tanto, y partiendo de un tipo de investigación exploratoria, para el presente trabajo investigativo, se estableció el objetivo general “Analizar los determinantes de éxito de las empresas unicornio en Latinoamérica, para el establecimiento del potencial de desarrollo de empresas Santandereanas”. Para ello, se ejecutó un ejercicio inicial de sistematización, para proceder a categorizar y finalmente establecer elementos que sirvieran a impulsar las empresas emergentes en el Departamento de Santander. Del ejercicio se concluyó principalmente, que lo realmente necesario para que una empresa se convierta en unicornio, es la existencia de un Ecosistema Empresarial fortalecido, activo y dinámico.
Empresas Unicornio, Tecnologia financiera, Comercio electronico, Empresa de nueva creación