Detección de insectos de la subfamilia triatominae basado en narices electrónicas

Los insectos de la subfamilia Triatominae tienen la capacidad de transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. Estos insectos, como muchos otros animales, son capaces de emitir volátiles como signos inherentes a su naturaleza y el estudio de la detección de ese olor secretado resulta de gran interés para la entomología médica. Aquí proponemos que los dispositivos basados en narices electrónicas tienen la capacidad de diferenciar entre el olor generado por insectos pertenecientes a la subfamilia Triatominae de olores emanados por insectos de otro orden taxonómico. Para ello, se utilizaron cepas de ocho especies diferentes como control positivo (una de ellas con el parásito) y las especies Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) y Sitophilus oryzae (Coleoptera: Curculionidae) como control negativo (además de medidas de referencia). Posteriormente, se adquirió datos de sensores de diferentes gases, donde se seleccionaron y extrajeron características relevantes para implementar un sistema basado en reconocimiento de patrones. El diseño de la nariz electrónica se realizó con el fin de otorgarle la propiedad de escalabilidad y portabilidad a partir del desarrollo del hardware como terminal IoT (Internet of Things) y procesamiento de datos en la nube de forma remota. Se observó variación diferencial en la respuesta resistiva de los sensores de gas cuando se encontraban en presencia de los insectos de prueba, dicha diferenciación se extiende a nivel de genero para los triatominos así como a la presencia del parásito Tripanosoma cruzi. Se concluye que la nariz diseñada detecta en los triatominos una huella olorífica particular, por lo tanto, se demuestra el potencial de estos dispositivos para aplicaciones en el área de entomología médica como identificadores de olores de las especies vectores de la enfermedad de Chagas.
Detección Insectos, Enfermedad De Chagas, Entomología, Inteligencia Artificial, Internet De Las Cosas Iot, Nariz Electrónica, Reconocimiento De Patrones, Servicios Tic, Servicios Web, Vectores De Enfermedades.