Estudio de la composición química y la actividad antioxidante de aceites esenciales y extractos aislados de Salvia officinalis, Rosmarinus officinalis, Thymus vulgaris y Lippia citriodora cultivadas en el municipio sucre (Santander)

Las gomas, polímeros, combustibles, lubricantes, solventes orgánicos, alimentos, cosméticos y productos de aseo personal, entre otros, se deterioran por la oxidación causada por especies reactivas de oxígeno. Los antioxidantes son compuestos o mezclas que previenen o inhiben el rápido desarrollo de estos procesos. Las plantas aromáticas y medicinales constituyen la principal fuente de aceites esenciales y extractos empleados en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. Es por esta razón que se implementaron tres metodologías para determinar la capacidad anti-radicalaria y el contenido de fenoles de aceites esenciales y extractos obtenidos con fluido supercrítico (SFE) aislados de hojas y tallos de Salvia officinalis, Rosmarinus officinalis, Thymus vulgaris y Lippia citriodora, cultivadas en parcelas experimentales en Sucre (Santander). Los tres métodos se estandarizaron con base en figuras analíticas de mérito. Por medio de las técnicas GC-MS, GC-FID y HPLC-DAD se estableció la composición química, la cual se relacionó con las propiedades anti-radicalarias, el contenido de fenoles y las condiciones de cultivo de las especies bajo estudio. Para los aceites esenciales se observaron algunas correlaciones entre las propiedades anti-radicalarias y el contenido de fenoles. Por extracción con fluido supercrítico se aislaron antioxidantes como los ácidos carnósico y ursólico en S. officinalis. En general, los aceites esenciales y extractos obtenidos por SFE presentaron contenido de fenoles y capacidades anti-radicalarias mayores que los de sus componentes individuales, vitamina E y los antioxidantes sintéticos BHA, BHT.
-Ciocalteu, Aceites esenciales, Extractos con fluido supercrítico.