Diseño de la catedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga

La cátedra de la paz está regida por la Ley 1732 del año 2015 de manera obligatoria en Colombia para todas las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas. La cual está enfocada en la contribución de ambientes de paz, la construcción de ciudadanía, desarrollo de competencias para la vida y espacios de reflexión frente a diversas temáticas. Nuestra pasantía, cuyo informe se titula, Diseño de una propuesta para la implementación de la Cátedra de la paz en los grados de 9° a 11°, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe forma parte del metropolitana de Bucaramanga (código VIE CH 2018 07) a la línea de investigación en pedagogía y formación ciudadana del grupo Atenea, bajo la dirección del Dr. José Manuel Franco Serrano, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Esta pasantía de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe, establecida al norte de Bucaramanga, en el barrio María Paz. Específicamente en los grados de noveno, décimo y undécimo, la cual tuvo como objetivo general diseñar una serie de talleres para estudiantes, docentes y padres de familia, orientadas a mejorar la implementación de la Cátedra de la Paz. El enfoque implementado en el proyecto fue el cualitativo, con un diseño de investigación-acción que permitió el estudio de una problemática social que afecta a una comunidad específica y que busca generar un cambio y una transformación. De acuerdo con lo anterior, en la fase de diseño se obtuvo como resultado la elaboración de una serie de talleres dirigidos a toda la comunidad en pro del desarrollo de la cátedra de la paz y su adecuada implementación.
cátedra de la paz, Cultura de paz, Educación para la paz, Competencias ciudadanas, Investigación