Caracterización sedimentológica de la formación Bucaramanga en el relleno sanitario El carrasco

La Formación Bucaramanga es una unidad litoestratigráfica que se divide en cinco miembros, los cuales, de base a techo son: Pre-Órganos, Órganos, Finos, Gravoso y Limos Rojos. En esta inves-tigación se desarrolla la caracterización sedimentológica de los miembros Finos y Gravoso de la Fm. Bucaramanga que afloran dentro de las instalaciones del relleno sanitario El Carrasco, sitio de disposición final de residuos que sirve al área metropolitana de Bucaramanga y a otros dieciséis municipios del Departamento de Santander. Para lo anterior, se emplea el levantamiento topográ-fico a partir de fotografías aéreas por medio del uso de drone; además, se realiza el levantamiento de columnas estratigráficas en tres afloramientos que se encuentran disponibles para el presente estudio y el conteo de clastos en un nivel que corresponde al Miembro Gravoso. Además, se presenta una recopilación bibliográfica de los estudios realizados para toda la for-mación, a partir de la cual, se abre una discusión respecto al origen de los sedimentos y a la for-mación de la cuenca sobre la cual se depositaron dichos sedimentos. Con base en este análisis, se propone que el ambiente de depositación corresponde a un sistema fluvial típico, donde convergen abanicos aluviales desde el Macizo de Santander y el paleocauce Sogamoso-Chicamocha.
Miembro Finos, Miembro Gravoso, Sedimentología, Conteo de clastos, Abanico aluvial, Río trenzado, Proveniencia, Drone.