Valor predictivo positivo del area precordial extendida en el diagnostico de herida cardiaca

OBJETIVO: Determinar el valor predictivo positivo del área precordial extendida; en el diagnóstico de trauma cardiaco penetrante, asimismo describir las características clínicas de los pacientes con herida en la región precordial y comparar la capacidad diagnostica de las dos definiciones de área precordial. METODOLOGIA: Estudio de evaluación de pruebas diagnósticas en pacientes con herida en región precordial según las guías del Hospital Universitario de Santander (HUS) entre Mayo de 2017 y Junio de 2018; se incluyó a 115 pacientes entre 14 a 71 años, se determinó el VPP de la lesión en el área precordial y se analizaron variables demográficas, clínicas, quirúrgicas y de desenlace. RESULTADOS: El promedio de edad fue 28.2 años, y el 88.7% eran hombres. Se realizó Eco de saco pericárdico al 36.5% de las lesiones, con Hemopericardio en el 7.1 %. El abordaje diagnostico en el 48.7 % fue ventana pericárdica: Subxifoidea al 62.5% y el resto Toracoscópica en esta última el 15 % no se evidencia ocupación en cavidad pleural. Del total de pacientes con herida en región precordial clásica 23.2% presento algún grado de herida cardiaca con desenlace fatal del 25%, el VPP para esta área fue del 23%. El 17.4 % de los pacientes tenían herida en la región extendida, y ninguno presento herida cardiaca, por lo que no fue posible calcular su VPP. CONCLUSIONES: En nuestro estudio ningún paciente con lesión en área precordial extendida presento herida cardiaca, por lo anterior no hay evidencia para recomendar aumentar el límite de dicha área. En contraste, se observó un elevado número de procedimientos quirúrgicos invasivos por lo que se recomienda implementar medidas para favorecer el uso de métodos no invasivos.
Herida Por Arma Corto Punzante, Región Precordial, Herida Cardíaca Penetrante.